Luis Biasotto: África


Cuando las respuestas aparecen en escena

El coreógrafo, actor y director estrena una propuesta que se ubica entre la performance, el teatro y la danza

¿Cómo me movía antes y cómo me muevo ahora?, ¿cómo un cuerpo ingenuo se apropia de los movimientos de un cuerpo experto?, ¿cómo desaparecer en escena?, ¿cómo crear una irrealidad partiendo de otra irrealidad?, ¿Cómo crear un nuevo origen? Con estas premisas fue tomando forma la nueva experiencia escénica del actor, bailarín y coreógrafo Luis Biasottto. Una creación que el artista ubica entre la performance, el teatro y la danza y que lleva por título África .

El trabajo, que se estrenó ayer en el C. C. San Martín, encuentra a Biasotto en un momento muy especial. Está a punto de viajar a España para realizar, en la Universidad de Alcalá, un máster sobre práctica escénica y cultura visual. Estará siete meses fuera de Buenos Aires y esto parecería movilizarlo. Él cuenta que extraña a su familia cordobesa, que tiene necesidad de repensar su trabajo, explica que esta ciudad es magnífica, pero muy intensa y, mientras tanto, busca junto a un grupo de bailarines/actores (Amalia Pérez Alzueta, Luciana Acuña, Andrea Nussembaum, Agustina Sario, Sarah Chaumette, Francisco Egido, Matthieu Pertpoint) responder esas preguntas y así develar algo de la subjetividad que ha puesto en marcha en esta experiencia.

Luis Biasotto cuenta que cada proyecto que concreta es diferente. "En esta caso -explica- es como poner en claro un poco más mi subjetividad sobre un pensamiento que estoy acostumbrado a ver y del que ahora tengo necesidad de correrme. En general siempre tengo un recurso para la representación. Eso con el grupo Krapp (que creó en 1998) es habitual. Pero esta vez ha sido distinto. Tenía pensado como alternativa algo circular, con unas preguntas, y me dispuse a investigar con la gente. Y se fue armando una estructura. Siempre mis intentos son tratar de dejar de lado lo que ya sé o conozco de mí, del grupo, me voy hacia un lugar donde estoy totalmente perdido. Intento algo en ese campo en el que no entiendo quién soy".

El titulo del proyecto es por demás arbitrario. En un comienzo el espectáculo iba a denominarse con el sonido que emiten los labios cuando uno los junta y expande aire hacia afuera (podría ser: prufff o puffff) pero no terminó de convencerlo. En el espacio escénico fue descubriendo que se "construía algo que no tenía nada que ver con lo que se veía desde afuera. Y así apareció África, como un lugar, un territorio desconocido". Biasotto explica "que sería algo así como la cantante calva" dentro de la pieza homónima de Eugene Ionesco.

Las preguntas que motiva África cuenta el creador que se las viene haciendo hace mucho tiempo y, de alguna manera, siempre están en sus obras. "Ahora, quería ver cómo se podían materializar, que no queden sólo en ideas."

En 1999, cuando terminó la Universidad, en Córdoba, Luis Biasotto pensaba viajar a Italia, pero obtuvo dos becas para estudiar teatro y danza en Buenos Aires y se instaló aquí. "Siempre tuve la posibilidad de irme -cuenta-. Pero estaba bien acá. Hay una etapa (la actual) en la que uno está entre paredes y no te ves mucho, y me parece que el viaje que voy a hacer me posibilitará verme desde afuera."

África

    Dirigida por Luis Biasotto

    En el Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
    De viernes a domingos, a las 21
    Entradas, $ 50.

Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrea Gilmour

Susana Torres Molina: Estática

Chamé Buendia: Last Call-última llamada